¿Cómo afrontar la Educación de nuestros hijos? Kit de protección Educo

Existen situaciones difíciles que podemos prevenir y evitar a tiempo. Pero los padres no estamos las 24 horas del día con nuestros hijos y no podemos controlar todo lo que les pasa, ni saber todos los problemas a los que pueden estar expuestos.

Gracias a mi colaboración con el proyecto del Kit de protección Educo del que os hablé un poco, de manera general la semana pasada, estoy aprendiendo a tratar temas que nos preocupan a los padres y tutores, que tenemos hijos a nuestro cargo.

“Es difícil dar una definición única de maltrato infantil, ni una delimitación clara y precisa de sus expresiones”

Lo más aceptado como definición es todas aquellas acciones que van en contra de un adecuado desarrollo físico, cognitivo y emocional del niño, cometidas por personas, instituciones o la propia sociedad. Ello supone la existencia de un maltrato físico, negligencia, maltrato psicológico o un abuso sexual.

Este Kit de protección Educo, me facilita todas las herramientas que necesitamos para entender los problemas a los que pueden exponerse nuestros hijos y lo más importante, como detectarlos y lograr superarlos, ayudándoles de primera mano.

Todos tenemos la responsabilidad de proteger a los niños de toda forma de violencia como:

  1. El maltrato físico
  2. La negligencia o abandono
  3. El maltrato emocional
  4. El abuso sexual

Esta sección del Kit dedicada a la violencia adulto-niño contiene:

• Manual Aprender a ver para desenmascarar la violencia
• Manual Secretos que nos hacen sentir mal
• Cuento + Guía Kiko y la mano
Son temas que ni se te pasa por la cabeza que le puede pasar a tus hijos, pero que desgraciadamente suceden a diario.
Muchas veces me he planteado este tema y a veces he intentado explicárselo a Lucas, pero la verdad es que me costaba encontrar el enfoque y las palabras adecuadas, para tratar estos temas con un niño de 5 años.
Así que me estoy empapando de toda esta información que podemos conseguir a golpe de click, que creo que es una inversión en nuestra faceta como padres y además es una acción solidaria, para una ONG como Educo, de cooperación global para el desarrollo, que actúa desde hace más de 25 años a favor de la infancia y en defensa de sus derechos.
En la hora de la cena, aprovechando uno de los ratos que disfrutamos juntos y solos al día, Lucas y yo, le leo cuentos que me ayuden a explicarle, cierto tipo de situaciones, que pueden encontrarse en su día a día.

Para este tema, estamos leyendo “Kiko y la mano” y “Enviados de Zión”.

Kiko y la mano, les cuenta de manera sencilla, como detectar si alguien se sobrepasa con ellos. Es uno de mis mayores miedos ¿a que a vosotros/as también? Es un auténtico pavor el que siento al pensar en esa posibilidad y toda información y ayuda es poca.

Pero en serio, no lo dejéis pasar por alto, por vergüenza o por falta de información, son temas que tenemos que tratar en casa Sí o Sí y también me gustaría que se tratara en el colegio.

El cuento viene con una pequeña guía para nosotros y cómo afrontar el tema y ayudarles a entenderlo en su pequeña cabecita.

Enviados de Zión, nos ayuda a parar un rato al día y escuchar a nuestros hijos/as. Dedicarles tiempo, preguntarles qué tal su día, preocuparnos por las personas que le rodean cada día, clases extraescolares, familiares de amigos, personas de entorno etc.

Nunca, nunca sabemos dónde puede estar el peligro. De manera sencilla, Lucas entiende con el cuento que hay que confiar siempre en nosotros los padres y como lo que el entrenador de Lola hacía no es un comportamiento normal.

Todos los días, dedicad un tiempo de calidad a vuestros hijos/as, escuchar mucho y hablar más, toda información que nos aporten es poca y nosotros.

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll Up