¿Cómo prevenir el bullying? Kit de Protección Educo

El bullying es el maltrato físico y/o psicológico deliberado y continuado que recibe un niño por parte de otro u otros, que se comportan con él cruelmente con el objetivo de someterlo y asustarlo, con vistas a obtener algún resultado favorable para los acosadores o simplemente a satisfacer la necesidad de agredir y destruir que éstos suelen presentar. El bullying implica una repetición continuada de las burlas o las agresiones y puede provocar la exclusión social de la víctima

Hace unas semanas os contaba que Lucas lleva un mes y medio con miedo por la noche. Cuando estamos cenando ya empieza a ponerse nervioso, entra en bucle y es muy difícil que vuelva a calmarse.

Cuando después de horas logra dormirse, se despierta sobre las 2.00h de la madrugada y acaba durmiendo en nuestra cama.

Recibí de vuestra parte muchos, muchos mensajes de apoyo contándome vuestra experiencia, diciéndonos vuestros trucos para combatir esos miedos y muchas de vosotras me preguntabais si Lucas tenía problemas en el colegio.

Lo primero que hicimos fue acudir a su pediatra y también a su profesora, y ella me ha tranquilizado y dice que Lucas se encuentra bien en el colegio.

Es algo que siempre he temido y preocupado a partes iguales. Lucas es un niño muy noble y sensible, y al preguntarme tantas sobre ello, empecé a tomar más consciencia sobre el asunto.

El acude al colegio sin problema, creo que sus miedos, no vienen por ahí, pero no puedo descartar ninguna opción. El bullying es un problema que siempre ha existido, pero ahora con las Redes Sociales, se ve agravado, ya que el niño/a lo sufre también en su casa, a través del móvil o el ordenador.

Sobre todo de pequeños, llegar a casa y estar con nuestros padres, en nuestro entorno, habitación, rutinas etc. Es algo que siempre te hacía sentir seguro y protegido.

No puedo imaginar como se tienen que sentir esos pequeños/as que son acosados en el colegio y también dentro de su casa a través de las redes.

Últimamente no hemos hecho más que ver niños que al final no aguantan más, no reciben apoyo porque a lo mejor no se han atrevido a compartirlo, y es algo que sufro como madre y me parte el corazón.

Por eso como os conté (Aquí y Aquí) y mi colaboración con el Kit de protección Educo, tengo a mi alcance todo el material que necesito para poder ayudar a mi hijo desde ya. Y para que tengamos las herramientas necesarias para luchar contra ello, para que Lucas y nosotros como padres, lo podamos detectar a tiempo, y poder darle toda la confianza a nuestros hijos para que no tengan ningún secreto con nosotros ni con sus profesores.

Dentro del Kit se encuentra un apartado dedicado al Bullying y Redes y dentro podréis encontrar:

  •  Manual Podemos prevenir el bullying
    •    Cuento + Guía Toti y su truquimochila
    •    Ficha Teléfono ANAR para niños
    •    Ficha Teléfono ANAR para la familia
    •    Manual ¡Ponte al día!
    •    Acceso a App Kituco y ficha

Los diferentes manuales de la caja son cosa de los padres, primero porque necesito toda esta información, para saber detectar el problema y dotar a Lucas de las herramientas necesarias para luchar contra ello.

Y lo bueno es que también contiene cuentos como el de Toti y su truquimochila que le ayuda a comprender con las palabras adecuadas, que significa ese tipo de violencia y como pedir ayuda o la App Kituco para que tus hijos utilicen el móvil o la tableta de forma segura.

Ahora estoy leyendo el Manual de ¡Ponte al día¡ Internet, redes, juegos… que me está ayudando a situarme en el problema y saber como reaccionar para no perder ni un minuto.

Internet cambia a un ritmo vertiginoso y Lucas lo controla a veces mejor que los mayores. El tiene su propia Tablet, en la que están algunas aplicaciones de televisión, para ver los capítulos de dibujos y YouTube Kids, todo lo demás lo tiene restringido y no le dejamos acceder a ello, pero no se hasta que punto eso es verdad.

Estoy aprendiendo a tomar precauciones tecnológicas para ayudar a toda la familia, a promover su autonomía para concienciarle de que debe protegerse y saber detectar cualquier anomalía que deberán advertirnos de inmediato.

En el Manual proponen 5 pasos para ponerse al día en internet:

  1. La educación: Tenemos que enseñarles a ser responsables y a aplicar el sentido común. Explicarles que no den ningún dato personal o imágenes a través de la red. En el manual se explican ejemplos y pautas a seguir.
  2. Las reglas de uso: Establecer unas reglas, unos horarios y unos limites, para protegernos de lo que es adecuado y lo que no lo es. Es importante que siempre que estén en internet, nosotros estemos delante. Por eso Lucas solo lo usa en el salón siempre delante mío o de un adulto. Y también establecer un tiempo máximo diario. Lucas puede usarlo después del baño durante 45 minutos-1 hora máximo.
  3. Redes Sociales: Lucas aún es pequeño, pero es algo que seguro utilizarán pronto. Mientras eso pasa, yo voy estudiando los pasos que tengo que seguir para educarles en ese aspecto, que no compartan sus datos personales, ni imágenes, que no queden con nadie, y que sus RRSS estén bloqueadas a estas edades y por supuesto que estén controladas por nosotros, teniendo acceso a sus claves y contraseñas.
  4. Cómo detectar y que hacer ante un abuso: Con este manual estoy aprendiendo las diferentes señales que pueden hacer saltar las alarmas en casa, ante estos hechos, como actuar, como denunciarlo y que precauciones seguir.

Por último incluye un contrato familiar para una navegación segura que voy a leer y firmar con Lucas.

Y sobre todo que gracias al Kit de protección Educo que nos ayuda a nosotros en el valor de la educación, nosotros también ayudamos, colaborando con una ONG de cooperación global para el desarrollo, que actúa desde hace más de 25 años a favor de la infancia y en defensa de sus derechos.

 

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll Up