Convivencia con el Kit de protección Educo

La colaboración que he realizado con Educo, llega a su fin. Ha sido un verdadero placer conocer de primera mano el Kit de protección Educo, para dar la difusión necesaria para que llegue a las familias y lo más importante de todo, es lo que he aprendido y todas las herramientas que me ha otorgado para trabajar en familia.

Justamente el último de los tomos es el de la convivencia y es uno de mis preferidos. Este último kit contiene:

  • Manual Educar las emociones en familia
  • Manual Con los conflictos crecemos juntos
  • Manual La apasionante aventura de educar en positivo
  • Manual Cine para desaprender la violencia
  • Póster El árbol de las emociones

Es necesario aprender que nosotros los padres y madres podamos desarrollar habilidades que fomenten una dinámica de convivencia familiar positiva y que facilite el desarrollo integral de los menores y adultos en el ámbito familiar.

Para ello necesitamos mejorar el potencial educativo de las familias y prevenir conductas de riego.

Y como no para todas estas situaciones que se presentan día a día en nuestra casa, es necesario recibir apoyo.

Para mi este Kit de protección educo se ha convertido en mi indispensable en la mesita de noche y cada día dedicar un rato a leer los diferentes manuales para poder aprender a afrontar las situaciones que se presentan en el hogar cada día.

Educar las emociones en familia es con el que estoy ahora y me está enseñando como abordar este tema en casa.

Emoción: Una emoción es un estado afectivo que experimentamos, una reacción subjetiva al ambiente que viene acompañada de cambios orgánicos (fisiológicos y endocrinos) de origen innato, influidos por la experiencia.

Existen dos tipos de emociones: las básicas, como la alegría, tristeza, miedo, rabia etc. Son las emociones que tenemos de manera innata.

Luego están las emociones sociales, que son culturales y van surgiendo al relacionarnos con otras personas.

Con este manual ayudo a Lucas a conocer sus emociones, diferenciarlas entre buenas o malas, qué significan, qué es lo que siente en cada momento.

Si queremos que nuestros hijos sepan relacionarse mejor y que aprendan a ser más felices, debemos impulsar el desarrollo de sus competencias emocionales.

Existen algunas propuestas para que trabajemos las emociones en familia:

*Compartir las emociones: Necesitamos identificar y poner nombre a lo que sentimos en cada momento. Para ello contiene un juego que Lucas tiene en la pared de su habitación y que es “El árbol de las emociones”.

Se trata de un árbol con 12 ramas, cada rama representa un mes del año y los niños y los miembros de la familia podemos expresar como nos hemos sentido ese día por medio de una pegatina.

  • Compartir buenos momentos: Fomentar la comunicación afectiva en familia, hacer cosas juntos, nosotros disfrutamos mucho tiempo juntos los fines de semana, desayunamos juntos, paseamos, visitamos museos, parques, actividades diferentes y en familia.
  • Hacer ejercicio. Promover la actividad física en familia, potenciar el contacto con la naturaleza.
  • Descargar energía
  • Potenciar la diversión y fomentar la risa
  • Decirnos cosas bonitas, aprender a decirnos elogios para generar autoestima, seguridad y confianza.
  • Dibujar para que nuestros hijos expresen sus emociones a través de la pintura
  • Identificar y aceptar el enfado, para analizar la respuesta más adecuada
  • Estar juntos relajando el cuerpo y la mente para fomentar la concentración
  • Comunicación y bienestar emocional. Cuidar la comunicación verbal y no verbal es sumamente importante para fomentar relaciones interpersonales positivas y beneficiosas.

Como veis el Kit de protección Educo está lleno de recursos y herramientas para fomentar la armonía en nuestra familia.

Es un regalo genial de cara a estas próximas navidades. Educo es una ONG de cooperación global para el desarrollo que actúa desde hace más de 25 años a favor de la infancia y en defensa de sus derechos, en especial el derecho a recibir una educación equitativa y de calidad.

Trabajan en España y en países de África, América y Asia, mediante proyectos sociales en los que participan más de 550.000 niños y niñas y 150.000 adultos para promover sociedades justas y equitativas que garanticen sus derechos y bienestar.

Una manera preciosa de regalar solidaridad estas Navidades y de aprender como enfocar ciertos temas de nuestros hijos, que sin las herramientas adecuadas, no vamos a saber como afrontar.

Mil gracias a Educo por haberme hecho participe de este proyecto con el que he aprendido tanto.

 

 

 

 

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll Up